Pregunta SSD se muestra como 1073MB (en lugar de 256 GB)


Tengo un problema con un SSD mío. Ha pasado un tiempo desde que no lo he usado. Realmente no recuerdo lo que contenía (probablemente un distribuib de Linux), lo usaba principalmente para probar cosas y arrancar computadoras al azar.

Pero ahora, no puedo hacer que funcione correctamente. Lo conecté con un adaptador USB 3.0 y no puedo obtener más de 1073 MB de él (inicialmente 240GO, Sandisk SDSSDA-240G, SN: 153215405538).

Así que solo pude crear una partición de 1073MB usando parted.

Parted:

sudo parted /dev/sdb
(parted) print                                                            
Model: ATA SM2246AA-8 (scsi)
Disk /dev/sdb: 1073MB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: loop

Number  Start  End     Size    File system  Flags
 1      0,00B  1073MB  1073MB  ext4

fdisk

sudo fdisk /dev/sdb
Device contains neither a valid DOS partition table, nor Sun, SGI or OSF disklabel
Building a new DOS disklabel with disk identifier 0x500780cc.
Changes will remain in memory only, until you decide to write them.
After that, of course, the previous content won't be recoverable.

Warning: invalid flag 0x0000 of partition table 4 will be corrected by w(rite)

Expert command (m for help): m
Command action
   b   move beginning of data in a partition
   c   change number of cylinders
   d   print the raw data in the partition table
   e   list extended partitions
   f   fix partition order
   g   create an IRIX (SGI) partition table
   h   change number of heads
   i   change the disk identifier
   m   print this menu
   p   print the partition table
   q   quit without saving changes
   r   return to main menu
   s   change number of sectors/track
   v   verify the partition table
   w   write table to disk and exit

Command (m for help): x

Expert command (m for help): p

Disk /dev/sdb: 34 heads, 61 sectors, 1010 cylinders

Nr AF  Hd Sec  Cyl  Hd Sec  Cyl     Start      Size ID
 1 00   0   0    0   0   0    0          0          0 00
 2 00   0   0    0   0   0    0          0          0 00
 3 00   0   0    0   0   0    0          0          0 00
 4 00   0   0    0   0   0    0          0          0 00

Expert command (m for help): v
Remaining 2096639 unallocated 512-byte sectors

¿Es posible que el disco esté dañado físicamente?

Gracias


0


origen




Respuestas:


Utilizar el cfdisk utilidad. Entrar cfdisk /dev/sdb desde un shell raíz.

Desde allí puede ver, eliminar y editar particiones y ver lo que Linux cree que es la verdadera capacidad de todo el disco muy fácilmente.

Si cfdisk le dice que es un disco SSD de 1073MByte, intente lo siguiente:

  • Puede que no le guste su adaptador USB 3.0 o su adaptador USB 3.0 está defectuoso. ¿Funcionaba esto cuando estaba conectado a un puerto SATA? Intente volver a conectarlo a un puerto SATA y vea qué cfdisk dice entonces.

  • Intente aplicar una actualización de firmware a su adaptador USB 3.0 si es posible (poco probable pero posible). Sería extraño que cualquier cosa en la generación USB 3.0 tuviese problemas con la capacidad de la unidad (algunas antiguas no admitirán discos de> 2TB, por ejemplo)

  • Si lo conecta a un puerto SATA y cfdisk todavía le dice que tiene una capacidad de 1073MB, intente actualizar el firmware SSD si Sandisk tiene uno en su sitio. Entonces yo COMPLETARÍA completamente el disco con blkdiscard /dev/sdb  Descargo de responsabilidad: en este punto, los datos en ese disco desaparecen de todos modos y estos pasos probablemente harán que algo en su totalidad sea irrecuperable.

  • Si no hay una actualización de firmware, borre la seguridad con hdparm y ver si eso ayuda. Hay varias otras opciones de restablecimiento de bajo nivel hdparm ofertas.

Descargo de responsabilidad: estar 100% seguro de que conoce el dispositivo de su SSD antes de hacer lo anterior, especialmente si lo hace blkdiscard o hdparm comandos. Lo mejor es grabar un CD en vivo y trabajar solo con esa unidad conectada a través de SATA si llega tan lejos.


1



Hola, gracias por esos consejos. Voy a probar todo esta noche (hora europea). Lo que pasa es que quería vender componentes (placa base, CPU, GPU) y este SSD. No tenía todos los componentes, así que conecté el SSD con USB3 (para instalar el sistema) y luego lo vi. Acabo de verificar por un minuto usando SATA. Se veía igual. El tipo tomó todas las piezas excepto el SSD, que debo proporcionarle cuando esté arreglado. Le mantendré informado. - pltrdy
Una cosa interesante es que no puedo crear particiones. Quiero decir, está trabajando con parted / fdisk / cfdisk, pero cuando escribo, salgo y lo abro, es como si no hubiera hecho nada. No tengo ningún error al hacer esto. ¿Significa que la ssd está muerta? - pltrdy
He escuchado que algunos discos SSD son de solo lectura cuando se encuentran con una condición fatal. Puede intentar actualizar el firmware o volver a aplicar la última actualización de firmware como último recurso. - LawrenceC


He oído hablar de tres causas de este tipo de problema:

  • Un disco muerto - He escuchado y visto unidades flash USB que presentan este problema y que se vuelven efectivamente muertas como resultado; No sé de ninguna manera para arreglarlos. Una SSD podría sufrir el mismo tipo de problema. Si esto es lo que sucedió, su SSD ahora es efectivamente inútil (o casi).
  • Un disco falsificado - Algunas partes inescrupulosas venden discos (principalmente memorias USB) que dicen tener el tamaño X, pero en realidad son del tamaño Y, donde Y <X (por un amplio margen). Tarde o temprano, el comprador intenta almacenar más de Y cantidad de datos, en cuyo punto se produce locura. Parece que has tenido el disco por un tiempo y lo usaste con éxito, así que esto es probablemente no es el caso para usted, pero pensé que lo mencionaría en interés de la integridad.
  • Uso de HPA - El Área protegida de host (HPA) es una sección de un disco que puede apartarse para usos especiales. Cuando HPA está habilitado, el disco parece ser más pequeño de lo que realmente es. A veces se activa accidentalmente, lo que puede producir problemas como los que está viendo. En Linux, puede escribir hdparm -N /dev/sdbcomo root (o usando sudo) para ver el estado HPA de su disco. Debería ver un recuento de sector y un informe de que HPA está habilitado o deshabilitado. Si está habilitado, puede pasar un nuevo valor con el -Np opción, como en hdparm -Np 500000000 /dev/sdb, que establece la cantidad de sectores disponibles en 500,000,000 (precisamente 256 GB). Probablemente desee tomar la cantidad total de sectores de su original hdparm comando, para que coincida con el tamaño exacto de su disco.

Mi sospecha es que estás lidiando con un disco muerto; He visto informes de problemas de HPA que aparecen sin que los usuarios sepan por qué, pero en teoría debería ocurrir solo si hubieras estado jugando con Linux hdparm (o alguna utilidad de disco de bajo nivel equivalente en otro sistema operativo), y no ha mencionado hacer esto.


0



Una cosa interesante es que no puedo crear particiones. Quiero decir, está trabajando con parted / fdisk / cfdisk, pero cuando escribo, salgo y lo abro, es como si no hubiera hecho nada. No tengo ningún error al hacer esto. ¿Significa que la ssd está muerta? - pltrdy
hdparms da: /dev/sdb: SG_IO: bad/missing sense data, sb[]: 70 00 05 00 00 00 00 0a 00 00 00 00 20 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 SG_IO: bad/missing sense data, sb[]: 70 00 05 00 00 00 00 0a 00 00 00 00 20 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 max sectors = 2096640/1(2473901162513?), HPA setting seems invalid (buggy kernel device driver?) - pltrdy
El último mensaje sugiere que es posible que el kernel no admita correctamente el dispositivo, pero está fuera del alcance de mi conocimiento, para ser honesto. Puede contactar al fabricante para obtener ayuda o buscar un foro más especializado en discos o SSD. (No tengo sugerencias específicas, sin embargo, nunca tuve la necesidad de utilizar dichos foros, yo mismo). - Rod Smith


Mi mejor suposición es que hay un cortocircuito en los pines rom, y su ssd se ha iniciado en modo rom (o puede llamarse modo de ingeniería dependiendo del proveedor). El 1024 mb que ve no es el disco duro real, sino el área de flash / firmware de su ssd.

Modelo: ATA SM2246AA-8 (scsi)

esto significa que su ssd está usando un controlador nand SMI2246AA con 8 chips instalados, que solo aparece cuando está en un estado (recuperación, ingeniería, modo seguro) que no sea estándar

Para solucionarlo, necesita actualizar el firmware de su ssd o cargarle un gestor de arranque.

En función de la información que ha proporcionado, puede encontrar aquí algunas herramientas gratuitas en usbdev.ru o upantool.com para arreglar el flash / firmware de tu hardware Si estos no son buenos para usted, puede intentar usar hardware PC-3000.

¿Por qué pasó esto?

A menos que haya cortocircuitado algunos pines de puente, o soldado un pin, o borrado el firmware a propósito, lo anterior ocurre generalmente a través de picos de voltaje (también existe un error conocido en las versiones anteriores del firmware para el controlador sm2246aa, si no ha actualizado el firmware, que se corrigió posteriormente en las versiones más recientes).


-1



¿por qué el downovte? Al menos muestra la cortesía de explicar por qué lo has votado negativamente. - Cemal