Pregunta ¿A qué memoria se accede mediante el código de inicialización en una PC?


CMOS, DRAM, ROM y EPROM son todos los tipos de memoria que se encuentran en los sistemas de PC.   Explique cuál de estos se usa para contener el código de inicialización y   a los que se accede mediante este código.

La primera respuesta es que la ROM / EPROM contiene el código de inicialización. No sé a cuál accede aunque?


4


origen


Para hacer las cosas más confusas. Una PC moderna aún no tiene acceso a la memoria principal cuando arranca. Primero necesita inicializar el controlador de memoria. Si necesita almacenar datos, hará feos ataques como usar el caché de la CPU en una especie de modo de escritura diferida. - Hennes
Eso no es mucho un truco. En el modo 8086 (16/20 bits), se necesita 1 MB. Eso es menos que el tamaño de la caché, por lo que la memoria caché nunca necesita desalojar un solo byte de la memoria principal. Entonces, ¿por qué molestarse en inicializar el controlador de memoria antes del cambio al modo de 32 o 64 bits? - MSalters
DRAM, ROM, EPROM son tipos de memoria. CMOS no es un tipo de memoria, sino una tecnología para construir circuitos integrados. TTL y NMOS son otras tecnologías. La tecnología CMOS se usa ampliamente para circuitos que no son de memoria. Ha sido, y todavía es, común referirse a la memoria del BIOS como CMOS porque la placa base tenía un botón incorrectamente llamado "Borrar CMOS" para borrar el contenido de los parámetros del BIOS (no el código del BIOS). en.wikipedia.org/wiki/Nonvolatile_BIOS_memory - mins


Respuestas:


Primero, permite introducir los tipos de memoria. Una vez que los entendemos, podemos entender el proceso de arranque más fácilmente.

DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico)

DRAM es un tipo de memoria volátil (significa que los contenidos se han ido cuando está apagado) que almacena datos para el uso de la CPU. Todos los datos que se utilizarán, el programa que se ejecutará debe ir de su fuente a la RAM primero. En caso de que estés interesado, este enlace contiene una imagen enorme con numerosos conectores, conectores, tipos de hardware DRAM.


EPROM (memoria programable borrable de solo lectura)

Una ROM tiene su circuito configurado durante la fabricación. No hay forma de cambiar el contenido de la ROM. Las EPROM, por otro lado, pueden tener sus partes internas reconfiguradas. Pero para hacer eso, la EPROM debe separarse de la placa. El siguiente paso de EPROM es ROM programable borrable eléctricamente (EEPROM) donde no tiene que separar la memoria del sistema. Simplemente puede reconfigurarlo eléctricamente. Todos los tipos de ROM son no volátiles.


CMOS (Semiconductor de óxido de metal complementario)

Como se ve en el título, es difícil entender qué tipo de memoria es esta ya que dice semiconductorno memoria Bueno, hay una historia detrás del nombre. En los primeros días de las PC modernas, el BIOS se almacenaba en una CMOS SRAM volátil y de bajo consumo (RAM estática). Si es volátil, cuando la unidad está apagada, el contenido del BIOS debe perderse. Para superar este problema, los fabricantes agregaron una batería para CMOS a la placa base, como se ve a continuación (el enorme círculo metálico a la derecha y al centro).

enter image description here

Las placas base modernas tienen el BIOS instalado en memorias EEPROM no volátiles (eléctricamente EPROM) y aún conservan la batería. Si la memoria no es volátil, ¿por qué mantener la batería? La respuesta es hacer un seguimiento de los periféricos y la fecha y hora, para alimentar el RTC (reloj en tiempo real).


Secuencia de arranque

BIOS se almacena en un EEPROM. Cuando enciendes la computadora, luego de que la CPU se prepara para funcionar, primero va a la dirección EEPROM para encontrar el programa BIOS que se ejecutará. En el BIOS, la CPU verifica el posible mal funcionamiento del hardware y luego inicia la GPU. Después de eso, se verifican los dispositivos periféricos (USB, disco duro, teclado, etc.). Finalmente, BIOS visualiza la pantalla de inicio. A continuación se muestra un ejemplo de esta pantalla.

enter image description here

Luego, el BIOS lee la fecha y hora del sistema y los discos duros conectados desde el CMOS para iniciar la secuencia de inicio desde el disco correcto que almacena los archivos del sistema operativo. Una vez que se determina el disco, el BIOS se separa. A partir de ese momento, los datos del sistema operativo se obtienen del disco duro en DRACMA. Tu sabes el resto :)

Aclaración Editar

Es un error pensar que el BIOS reside en CMOS. Esto está mal . El BIOS se almacena en una EEPROM o memoria flash que no son volátiles. CMOS sirve como una memoria para el código de BIOS en el que se almacenan las configuraciones de BIOS.


11



su primer enlace está roto. Me pregunto si es sonic840.deviantart.com/art/... te refieres a - Journeyman Geek♦
eso es correcto. Déjame arreglarlo. Gracias por señalar. - Varaquilex
Bueno, volví a verificar el enlace. Parece que me funciona, pero agregaré la suya por si acaso. - Varaquilex
@Varaquilex, gracias por la respuesta integral, sin embargo, te estás perdiendo una parte importante: cómo encaja UEFI en la imagen (ya que la mayoría de los sistemas son ahora modernos). - Pacerier